cap. 3.- ANATOMÍA Y SONOANATOMÍA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Anatomía y Sonoanatomía de la Columna Vertebral

INTRODUCCIÓN

El tratamiento del dolor crónico es extremadamente complejo y requiere un buen conocimiento de la fisiología y fisiopatología del dolor, en definitiva, conocer los sistemas encargados de señalar y procesar la información relacionada con las lesiones tisulares.
Antes de la realización de cualquier procedimiento invasivo, los profesionales deben estar familiarizados con las imágenes de la columna y las estructuras que se quieren infiltrar y para esto es imprescindible el conocimiento preciso de la anatomía.

El uso de ultrasonidos puede darnos la posibilidad de realizar las intervenciones con más exactitud y seguridad que antes, aunque también debemos ser conscientes de las limitaciones de estas imágenes.

Anatomía y Sonoanatomía de la Columna Vertebral

ANATOMÍA

La columna vertebral del ser humano está formada por 33 vertebras y dividida en 5 regiones: 7 cervicales, 12 torácicos, 5 o más raramente 6 lumbares, 5 sacras (fusionadas) y 4 coccígeas (fusionadas).
Hay dos pilares funcionales en la columna: el pilar anterior (cuerpos vertebrales y discos intervertebrales) y el pilar posterior (carillas articulares, uniones facetarias, apófisis transversas y apófisis espinosas).

Hay cinco ligamentos que estabilizan los cuerpos vertebrales: supraespinoso, infraespinoso, ligamento amarillo, longitudinal posterior y longitudinal anterior. Todos cumplen importantes funciones, pero entre todos ellos destacaremos al ligamento amarillo, ya que este es una referencia anatómica muy importante para los anestesiólogos, tanto a la hora de realizar técnicas anestésicas como analgésicas sobre la columna.

El ligamento amarillo es el más grueso en la línea media de la columna lumbar, llegando a medir de 3 a 8 mm dependiendo del nivel. No es simplemente una estructura continua, sino que está compuesto de una porción derecha y una izquierda que se unen en el centro, formando un ángulo agudo con abertura ventral. Cada ligamento amarillo se divide para unirse a la lámina inferior en una capa superficial (superficie posterior) y una capa profunda (superficie anterior). La unión ligamentosa puede tener una forma más delgada e incluso no estar presente, proporcionando continuidad con el espacio epidural.

El espacio epidural se extiende posteriormente entre el ligamento amarillo, las cápsulas de las uniones facetarias y la lámina, y anteriormente entre el ligamento longitudinal posterior, cuerpos vertebrales y discos. El límite lateral está formado por el foramen intervertebral y el pedículo el cual comunica con el espacio paravertebral.

En el borde inferior se extiende el ligamento sacro- coccígeo.

Anatomía y Sonoanatomía de la Columna Vertebral

Columna cervical (Figs. 1 y 2)

Las vertebras C1 (atlas) junto con C2 (axis) soportan el peso del cráneo.

La C1 o atlas es la primera de las 33 vértebras espinales y de la columna cervical y tiene unas características que la hacen diferente del resto de las vértebras. Carece de cuerpo vertebral y de apófisis espinosa, que suele ser muy rudimentaria o ausente. Tiene dos arcos uno anterior y otro posterior; siendo este último tan ligero, que su tamaño es la mitad que el de una lámina standard.

Es por eso que la distancia atlanto-occipital y entre el atlas y la odontoides (distancia atlanto-axial) es mayor que la que existe entre el resto de las vértebras. En cuanto a las articulaciónes atlanto-occipital y atlanto-axial son diferentes del resto de la columna cervical. El hueso occipital cuenta con dos cóndilos que se asientan y articulan con C1 sobre las dos cavidades glenoideas correspondientes a las masas laterales. Con el axis o C2 está unida a través del proceso odontoideo o diente de C2.

Las apófisis transversas de C1 son bastante grandes y dos forámenes transversos oblicuos permiten el paso de los nervios, la arteria y la vena vertebral desde la médula espinal, la cual pasa a través del foramen o canal vertebral quedando así protegido el tronco cerebral por el esqueleto óseo.

La vértebra C2, el axis, permite la rotación de la cabeza sobre la vértebra de C1. Al igual que ésta, la C2 es diferente del resto de las vértebras verdaderas o móviles debajo de ella. El cuerpo de C2 es pequeño y tiene una proyección superior,  la llamada apófisis odontoides. La parte anterior de C2 está  contigua con C1, que como ya se ha anotado antes,  carece de un cuerpo vertebral separado. A diferencia de C1 tiene una apófisis espinosa bífida.

Las vértebras C3-C6 son similares entre sí en cuanto a forma y están estructuradas en dos partes: un arco vertebral que protege la médula espinal y el llamado cuerpo vertebral.

El cuerpo de la vértebra cervical típica tiene superficies anteriores y posteriores que son pequeñas, ovales y anchas transversalmente. Las superficies anteriores y posteriores son planas y de igual peso. El aspecto postero-lateral del margen superior de los cuerpos vertebrales es labiado, y a cada lado sobresale una apófisis en forma de gancho, denominada apófisis unciforme.

Extracto del capítulo Anatomía y Sonoanatomía de la Columna Vertebral del libro Ecografía en el tratamiento del dolor crónico, exclusivamente para profesionales.