cap. 26.- BLOQUEO DEL PLANO TRANSVERSO ABDOMINAL (TAP BLOCK)

INTRODUCCIÓN

El manejo del dolor agudo postoperatorio es una de las claves cuando valoramos el resultado final de los pacientes quirúrgicos. En el caso de la cirugía abdominal el bloqueo del plano del músculo transverso abdominal (TAP Block) debe ser una de las armas del anestesiólogo para controlar éste.

En el dolor crónico puede ser utilizado bien como herramienta diagnóstica o como tratamiento en el dolor en la pared abdominal resistente a los tratamientos conservadores.
El TAP Block es una técnica de bloqueo, que consiste en la inyección de anestésico local en el plano virtual existente entre el musculo oblicuo interno y el músculo transverso del abdomen, por donde discurren los nervios periféricos que inervan la pared abdominal, favoreciendo un mejor control del dolor.

Proporciona buena analgesia entre los dermatomas T10 y L1, reduciendo los requerimientos analgésicos sobre todo en la cirugía y en los procesos dolorosos crónicos infraumbilicales (Figs. 1 y 2).

Los bloqueos de la pared abdominal han sido realizados desde hace muchos años, inicialmente Kuppuvelumani et al. en 1993 y Rafi en 2001 describieron la técnica como la distribución de anestésico local en el plano neuromuscular situado entre los músculos oblicuo interno y transverso, a nivel del denominado triángulo de Petit,

Figura 1: Plano de realización del TAP Block, entre los músculos oblicuo interno y transverso. OE: Músculo oblicuo externo; OI: Músculo oblicuo interno; T: Músculo transverso abdominal

 

El bloqueo del plano transverso abdominal esta indicado en diferentes intervenciones como cesáreas, apendicectomía, herniorrafía, histerectomía abdominal y prostatectomía suprapúbica. Si deseas conocer mas sobre esta técnica, adquiere el libro para leer el capitulo completo.