cap. 8.- BLOQUEO DEL PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL

INTRODUCCIÓN
El plexo cervical es la estructura nerviosa compleja más cefálica del sistema nervioso periférico. Se encarga de recoger sensibilidad de la mitad posterior de la cabeza, zonas anterior y posterior del cuello, y de los hombros hasta la clavícula. Además, suministra aporte motor a la musculatura propia del cuello y presta aporte simpático a todas las estructuras de la cabeza (cara, orbitas, pirámide nasal y coanas, boca y faringe), cuello y hombro.

Es por tanto una estructura de gran importancia que puede ser objeto de intervenciones analgésicas en relación con las estructuras a las que inerva. Este capítulo se centra en la parte superficial del plexo cervical (plexo cervical superficial) del que se revisan sus indicaciones, estructura anatómica y abordaje ecográfico.

INDICACIONES

El bloqueo del plexo cervical superficial puede ser útil tanto en pacientes con dolor crónico como en el ámbito de la analgesia perioperatoria.

En el ámbito del dolor crónico el número de publicaciones es escaso, aunque se encuentran evidencias que sustentan la utilización del bloqueo del plexo cervical de modo diagnóstico y/o terapéutico en pacientes con dolor localizado en sus áreas dependientes. El dolor orofacial puede originarse en estructuras cervicales, así como las cefaleas cervicogénicas, por lo que la valoración del efecto de un bloqueo del plexo cervical puede servir de guía en el diagnóstico diferencial y tratamiento de estas dolencias.

También, el dolor refractario en la neuralgia postherpética, con afectación de las dermatomas del plexo cervical superficial, ha sido tratado con éxito con bloqueos a este nivel. El bloqueo de las ramas del plexo cervical superficial también se ha empleado en el tratamiento del dolor en sus territorios dependientes.

De hecho, la neuromodulación de los nervios occipital menor y auricular mayor se ha empleado para tratar diversos tipos de cefaleas.

El plexo cervical aporta las fibras nerviosas simpáticas que inervan la cara, cabeza, mucosas oftálmica, oral, nasofaríngea y cuello, por lo que su bloqueo puede ser útil en el tratamiento de síndromes dolorosos en los que esté implicado el sistema nervioso simpático a nivel facial craneal o cervical.

En el ámbito de la analgesia peroperatoria hay numerosas publicaciones que describen el uso del bloqueo de plexo cervical superficial para proveer analgesia intra y postoperatoria en diversos procedimientos centrados alrededor del cuello y hombro. En cirugía carotidea la provisión de analgesia mediante este bloqueo está apoyada por abundante bibliografía.

 

El bloqueo del plexo cervical superficial es tan importante debido a la gran cantidad de estructuras que este plexo inerva. Si quieres conocer la técnica de bloqueo ecoguiado, adquiere nuestro libro: Ecografía en el Tratamiento del Dolor Crónico.