cap. 24.- BLOQUEO ECOGUIADO DEL GANGLIO IMPAR. ECOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El dolor crónico del periné y la cavidad pélvica inferior tiene repercusiones físicas, emocionales y laborales significativas. Su prevalencia oscila entre el 4% y el 30% según las diferentes referencias bibliográficas.

Desde un punto de vista etiológico, se trata de una entidad de difícil diagnóstico. Según las características clínicas, el dolor puede ser de tipo nociceptivo (somático y/o visceral), neuropático o mixto.

De manera adicional, es posible que el dolor visceral se trasmita por las vía aferente del sistema nervioso autónomo, mediante ramos comunicantes, haciendo el síndrome doloroso aún más complejo (la presencia de urgencia o tenesmo miccional/rectal es una de sus características).

En este sentido conviene aclarar que, si bien las fibras eferentes del sistema nervioso autónomo se dividen clásicamente en las que se integran en el sistema simpático o parasimpático, las fibras aferentes no tienen esta clasificación, son fibras nerviosas autonómas no específicas.

 

CAUSAS DE DOLOR CRÓNICO DE LA CAVIDAD PÉLVICA Y DEL PERINÉ: El dolor crónico de la cavidad pélvica inferior y del periné puede asociarse a:

• Coccigodinia, una de las causas más frecuente de dolor no oncológico que implica el bloqueo del ganglio impar.
• Patología ginecológica: dismenorrea, patología de endometrio, vulvodinia, secuelas de parto traumático.
• Patología urológica: infección, litiasis en la unión ureterovesical, prostatitis crónica, enfermedad neurogénica de la vejiga.
• Patología digestiva: trastornos de ano y recto, secuelas de trombosis hemorroidal, algunos casos de colon irritable.
• Secuelas de intervenciones quirúrgicas, traumatismos, infección, y neuropatía postherpética.
• Enfermedades metabólicas: diabetes.
• Enfermedades vasculares: arteriosclerosis, trombosis.
• Neoplasias de útero o cérvix, vulva, recto, vejiga, de próstata, metástasis, o sus secuelas (dolor vesical o rectal post-irradiación, síndrome de recto fantasma.)
• Otras causas: síndromes miofasciales, hiperhidrosis, y trastornos psiquiátricos.

BASES ANATÓMICAS

Las vías del sistema nervioso simpático que involucran la pelvis menor y el periné dependen de las fibras nerviosas de la cadena simpática distal, el plexo hipogástrico inferior. Estas fibras terminan en el ganglio impar o ganglio de Walter, denominado así por ser el único ganglio no pareado.

 

Para continuar leyendo sobre esta entrada acerca del Bloqueo Ecoguiado del Ganglio Impar, debes adquirir un ejemplar de nuestro libro: “ECOGRAFIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRONICO”