cap. 5.- BLOQUEO ECOGUIADO DEL GRAN NERVIO OCCIPITAL

Bloqueo Ecoguiado del Gran Nervio Occipital

INTRODUCCIÓN

El nervio occipital mayor, (GON acrónimo del inglés “Greater Occipital Nerve”) proporciona la inervación sensitiva de gran parte de la porción medial del cuero cabelludo en la zona posterior de la cabeza, desde la protuberancia occipital hasta el vértex. Su injuria se ha identificado como causa de dolor en diferentes tipos de cefalea, y su lesión bien sea por procesos de irritación o bien por traumatismo, se relacionan directamente con la neuralgia del nervio occipital.

La neuralgia occipital, también denominada “Neuralgia de Arnold”, se define como un síndrome doloroso de la región occipital que afecta a territorios inervados por el nervio occipital mayor y por el nervio occipital menor, acompañado por disestesias o déficit sensitivo en el área dependiente de estos nervios.

La fisiopatología de la neuralgia occipital es incierta y en muchas ocasiones es considerada idiopática. Una de las hipótesis es que es el resultado de la lesión de las raíces C2-C3 y/o de los nervios occipitales por diferentes mecanismos (inestabilidad crónica, atrapamiento, traumatismo, inflamación, compresión vascular…).

En la actualidad se acepta también como posibilidad el atrapamiento crónico del nervio por los músculos de la parte posterior del cuello, aunque no hay ninguna evidencia firme al respecto. La lesión por latigazo cervical puede ser un factor de riesgo en el desarrollo de esta condición.

Bloqueo Ecoguiado del Gran Nervio Occipital

A nivel de epidemiología, aunque pueda parecer una patología frecuente para muchos no especialistas, es una enfermedad rara en la práctica clínica. Hammons y Danta observaron que la neuralgia occipital es más frecuente unilateral (85%) y la distribución del dolor es consistente con afectación del nervio occipital mayor en el 90% de los casos, del nervio occipital menor en el 10% y en ambos territorios en el 9% de los casos. La incidencia y prevalencia actuales son desconocidas.

Los síntomas característicos de la neuralgia occipital incluyen dolor paroxístico lancinante que los pacientes describen como punzante o eléctrico y de comienzo repentino. Este se origina en el occipucio y se irradia hacia el vértice del cráneo. Los episodios de dolor pueden desencadenarse de manera espontánea o ser provocados por maniobras como la exposición al frío, cepillarse el pelo o incluso movimientos del cuello.

Un dolor sordo puede persistir durante los episodios intercrisis pero esta característica ha sido eliminada de los criterios diagnósticos en la última actualización de la Clasificación Internacional de Cefaleas. Aunque el dolor es típicamente unilateral, pueden darse casos de neuralgia bilateral.

A la exploración destaca la presencia de sensibilidad a la palpación, presión o percusión a lo largo del trayecto del nervio. La aparición del “Signo de Tinel” positivo a la percusión del cóndilo occipital puede ser una maniobra más específica. Se puede encontrar contractura de los músculos posteriores del cuello y de manera secundaria una disminución del rango de movimiento cervical. Aunque en contra de la definición de neuralgia, algunos pacientes pueden referir la presencia de disestesias o disminución de la sensibilidad en el área afecta.

El diagnóstico es clínico cuando se presentan las manifestaciones clínicas típicas. La mejoría temporal de los síntomas después del bloqueo del nervio occipital con anestésico local se considera diagnóstico,  aunque esto no es una intervención específica ya que se puede en- contrar mejoría de la sintomatología con este bloqueo en otras clases de cefaleas8. Los criterios diagnósti- cos de esta patología de la “International Headache Society”  se reflejan en la tabla 1.1

El diagnóstico diferencial debe incluir un amplio rango de patologías que se caracterizan por presentar dolor en o referido a la cabeza como p.ej. la migraña,  la cefalea tensional,  la “cefalea cervicogénica”,  neural gia del tercer nervio occipital, neuralgia de C2 y los trastornos de la unión craneocervical.

Varios estudios han demostrado la eficacia de los bloqueos anestésicos de los nervios occipitales para el tratamiento de la neuralgia occipital.  Los alivios se cifran como mínimo en el 80% y la duración oscila entre 1-2 semanas hasta 4 meses con una duración media del alivio de 31 días.

 

Puedes continuar leyendo: Bloqueo Ecoguiado del Gran Nervio Occipital, al conseguir un ejemplar de nuestro libro para profesionales: Ecografía en el Tratamiento del Dolor Crónico.