cap. 15.- BLOQUEO ECOGUIADO DEL MÚSCULO GLÚTEO MEDIO

Bloqueo Ecoguiado del Musculo Glúteo Medio

INTRODUCCIÓN

El dolor en la zona lumbar y/o región glútea es un motivo de consulta frecuente en las unidades del dolor y en muchas ocasiones resulta difícil precisar su origen. Cuando un paciente consulta por esta razón solemos dirigir el foco de atención hacia el estudio de las estructuras óseas y nerviosas, sin tener en cuenta que en un gran número de casos está implicado el sistema miofascial.

En un estudio realizado en 250 pacientes con el objetivo de determinar la prevalencia de tendinosis y roturas del glúteo medio o menor, se comprobó por medio de resonancia magnética que el 14% de los pacientes que acudían al médico por dolor en la nalga, cadera o ingle, presentaban este tipo de lesión en alguno de los músculos mencionados.

Otros estudios han demostrado que durante las últimas etapas del embarazo es un origen frecuente de dolor en la cadera.

Bloqueo Ecoguiado del Musculo Glúteo Medio

INDICACIONES

El músculo glúteo medio puede verse dañado ante un trauma menor repetido, una abducción repentina y forzosa y, posiblemente, a través de una intensa fuerza transmitida a través de la banda iliotibial y la fascia lata. Desencadenándose un síndrome de dolor miofascial, uno de los cuadros dolorosos crónicos más frecuente del sistema musculoesquelético.

El síndrome miofascial se define como la presencia de síntomas sensitivos, motores y/o autónomos relacionados con la presencia de “puntos trigger o gatillo” miofasciales.

Los “puntos trigger” del glúteo medio se localizan: próximos a la cresta iliaca, al lado de la articulación sacroilíaca, por debajo de la cresta iliaca, (casi en el medio de ella). Y menos frecuentemente, cerca de la espina iliaca anterosuperior.

No es infrecuente ver una combinación de algunos de estos puntos gatillo, apareciendo cuadros que representan la suma de ellos. Cuando esto ocurre, el foco de mayor intensidad suele localizarse en la parte posterior de la cresta iliaca y en el sacro, extendiéndose el dolor por la región glútea (zona posterior y lateral), y por la cara posterior del muslo (Fig. 1).

El paciente tiene dolor que empeora al caminar o al sentarse. Los pacientes suelen dormir en decúbito supino y en decúbito contralateral ya que al hacerlo homolateralmente la presión ejercida sobre los puntos gatillo desencadena el dolor.

Bloqueo Ecoguiado del Musculo Glúteo Medio

ANATOMÍA

El glúteo medio es el principal abductor de la cadera y además estabiliza la pelvis al caminar.
Se origina en la cara externa del hueso iliaco. Justo por debajo de la cresta iliaca, entre la espina iliaca posterior y superior y la espina iliaca anterosuperior y se inserta en la faceta lateral y postero-superior del trocánter mayor. Tiene forma de abanico y el vientre muscular es palpable hasta su inserción ósea (Fig. 2).

La mayoría de la porción posterior del glúteo medio está cubierta por el músculo glúteo mayor. Así mismo la porción inferior del glúteo medio cubre al glúteo menor.

Su inervación corre a cargo del nervio glúteo superior, el cual se forma por la confluencia de las raíces nerviosas L4, L5 y S1.

Bloqueo Ecoguiado del Musculo Glúteo Medio

ÁREA DE EXPLORACIÓN Y SONDA

El paciente se colocará en decúbito prono. El anestesiólogo se situará al lado del paciente, y dispondrá el ecógrafo de tal manera que pueda visualizar la pantalla sin necesidad de posturas forzadas. Utilizaremos una sonda cónvex entre 2-5 MHz. Generalmente usaremos agujas de bloqueo ecogénicas de 85 mm punta roma con alargadera, para que un colaborador nos ayude a inyectar, aunque también se pueden usar agujas espinales de 22G. Como en cualquier técnica se observaran las medidas de asepsia habituales cubriendo la sonda con funda y utilizando gel estéril.

 

Bloqueo Ecoguiado del Musculo Glúteo Medio

IMAGEN ECOGRÁFICA

Las referencias sonoanatómicas son la espinas antero-superior y postero-superior, el borde superior de la cresta iliaca, el hueso iliaco, el músculo glúteo medio y el músculo cuadrado lumbar.

Situaremos nuestra sonda en posición longitudinal sobre la cresta iliaca y obtendremos una imagen hiperecogénica con una sombra acústica posterior típica de una estructura ósea. Encima de ella dos imágenes musculares el músculo glúteo medio y sobre éste el glúteo mayor.

Entre ambos la fascia que los separa que se verá como una imagen hiperecogénica continua (no tan intensa como la de la cresta iliaca) que no muestra sombra acústica posterior (Fig. 3). Si nos desplazamos con la sonda mas anteriormente solo veremos el músculo glúteo medio ya que en esta zona no está cubierto del glúteo mayor (Fig. 4).

Si la sonda se mueve en dirección proximal y ligeramente lateral dejaremos la cresta iliaca en el centro, cranealmente veremos la imagen del músculo cuadrado lumbar y en la región caudal el músculo glúteo medio (Fig. 5).

 

Extracto del Capitulo 15 “Bloqueo Ecoguiado del Musculo Glúteo Medio” del libro Ecografía en el Tratamiento del Dolor Crónico.