cap. 32.- BLOQUEO ECOGUIADO DEL NERVIO AXILAR

bloqueo ecoguiado del nervio axilar

INTRODUCCIÓN

El hombro es la articulación con más movilidad del ser humano y es la más propensa a presentar problemas. Su función más importante es llevar la mano a la posición en la que esta pueda realizar una acción. No está formado por una única articulación sino por varias; junto con un número importante de músculos y tendones y cualquiera de estas estructuras se pueden lesionar y producir dolor.

A pesar de ser una patología muy frecuente, las causas que producen dolor de hombro no son siempre bien conocidas. El dolor puede ser debido a causas intrínsecas (lesiones producidas en cualquiera de los componentes del hombro). Pero también a factores extrínsecos, cuando el daño se produce en áreas más distales, como en la región cervical.

De las causas intrínsecas de hombro doloroso, el 90% de los casos se debe a problemas localizados alrededor de la articulación: ligamentos, músculos, tendones, bolsas serosas (periarticular) y solo en el 10% se produce dentro de esta (intrarticular).

bloqueo ecoguiado del nervio axilar

INDICACIONES

El bloqueo del nervio axilar se realiza para el tratamiento del dolor del hombro casi siempre asociado al del nervio supraescapular. Ambos bloqueos son una alternativa al bloqueo del plexo braquial a nivel interescalénico. Aunque su papel específico aislado continúa todavía indeterminado se puede realizar cuando el dolor del paciente se focalice a nivel del deltoides y como una alternativa cuando hayamos fracasado con el bloqueo del nervio supraescapular.

Especial mención requiere la lesión en el llamado “síndrome cuadrilátero”, una entidad rara que produce una afectación crónica del nervio axilar en el espacio llamado cuadrilátero o de Velpeau. Formado por los músculos redondo menor y mayor, la porción larga del músculo tríceps y el cuello quirúrgico del húmero en determinadas circunstancias el nervio puede sufrir atrapamiento a su paso por ese espacio.

Es una lesión típica de jugadores de baloncesto o lanzadores de pesos debido a traumatismos repetitivos. Asocia oclusión vascular de la arteria circunfleja posterior con la abducción y rotación externa del brazo.

Clínicamente se producirá debilidad de la abducción del brazo (aunque esta puede estar parcialmente compensada por otros músculos) observándose con frecuencia atrofia muscular del deltoides. La debilidad del redondo menor como rotador externo apenas será apreciable. El trastorno de la sensibilidad es máximo en el borde superior del deltoides. En algunas ocasiones puede observarse lesión sensitiva o motora aislada.

En anestesia regional se puede realizar el bloqueo de ambos nervios axilar y supraescapular como técnica analgésica, sobre todo en cirugía artroscópica de hombro en pacientes en los que el bloqueo del plexo braquial a nivel interescalénico no pueda realizarse o esté contraindicado.

Price et al establecieron que podía ser una alternativa eficaz y válida al abordaje interescalénico para la analgesia postoperatoria. Hasta la fecha se han publicado varios artículos que muestran una disminución significativa de la intensidad del dolor postoperatorio con esta técnica.

A pesar de los aparentes buenos resultados presenta varias limitaciones: no es adecuada como técnica anestésica, ya que no provoca un bloqueo efectivo de toda la inervación del hombro. Precisa de una punción doble que con frecuencia se realiza a una profundidad considerable, lo que puede causar un disconfort significativo en el paciente. No permite la realizar una técnica analgésica continua (determinante en la mejora de la recuperación tras la cirugía de hombro) ya que la colocación de 2 catéteres es altamente dificultoso y poco práctico.

Es por esto que el bloqueo selectivo de los nervios supraescapular y axilar, parece una técnica limitada a cirugías artroscópicas de hombro, resultando insuficiente en el caso de cirugías abiertas, de clavícula o procedimientos que afecten al cuello y la diáfisis proximal del húmero.

Sin embargo es una buena técnica analgésica, para pacientes con función pulmonar comprometida que vayan a ser sometidos a una cirugía artroscópica de hombro para evitar el riesgo de parálisis del nervio frénico.

 

Para continuar leyendo sobre el bloqueo ecoguiado del nervio axilar, adquiere nuestro libro.