cap. 28.- BLOQUEO ECOGUIADO DEL NERVIO GENITOFEMORAL

INTRODUCCIÓN
La introducción de los ultrasonidos en la práctica clínica permite minimizar los riesgos que conlleva posicionar la punta de la aguja y la administración de anestésico local utilizando referencias anatómicas externas en espacios con abundante vascularización o en la proximidad de nervios muy pequeños. En el caso del bloqueo del nervio genitofemoral la ecografía aporta seguridad y mayor porcentaje de éxito.

INDICACIONES

El nervio genitofemoral puede lesionarse por compresión. Sin embargo, la causa más frecuente de injuria son las intervenciones en la zona inguinal, que si afectan al nervio ocasionan pérdida de sensibilidad en la región genital.

Su bloqueo produce analgesia para cirugía de orquidopexia, orquiectomía, varicocele etc…
Es muy útil para el tratamiento de cuadros de dolor crónico en región inguinogenital (escroto en varones y labios mayores en mujeres).

La infiltración del genitofemoral junto al de los nervios ilioinguinal e iliohipogástrico produce buena analgesia para cirugía de la hernia inguinal.

ANATOMÍA DESCRIPTIVA
El nervio genitofemoral o genitocrural tiene su origen en los dos primeros nervios espinales lumbares, L1 y L2. Transcurre por la cara anterior del psoas y se divide en dos ramas (Fig. 1).
La rama femoral que se une a la arteria femoral para ir por debajo del ligamento inguinal e inervar la región cutánea por encima del triángulo femoral.

La rama genital que pasa por el orificio profundo del canal inguinal, continúa con el cordón espermático (ligamento redondo en mujeres) y se hace superficial en el orificio inguinal superficial. En el hombre inerva al músculo cremaster y da fibras sensitivas para la piel del escroto. En la mujer las fibras sensitivas van hasta el ligamento redondo del útero y a la piel de los labios mayores.

ÁREA DE EXPLORACIÓN Y SONDA
Con el paciente en decúbito supino, para la exploración ecográfica se toman como referencias anatómicas el pubis, el pliegue inguinal y los vasos femorales. Nuestra recomendación en pacientes con amplio perímetro abdominal es usar cinta adhesiva para traccionar del abdomen hacia arriba y evitar que dificulte la exploración ecográfica.
En esta posición el anestesiólogo se sitúa lateral al paciente con el ecógrafo enfrente (Fig. 2).

En nuestra pagina tenemos diferentes entradas que te ayudaran a conocer todos los capítulos del libro. Aparte del cap. 28.- BLOQUEO ECOGUIADO DEL NERVIO GENITOFEMORAL, podrás encontrar:

CAP. 29.- BLOQUEO ECOGUIADO DEL NERVIO FEMOROCUTÁNEO.

CAP. 33. BLOQUEOS NERVIOSOS DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR.

CAP.37. PUNCIÓN ARTICULAR ECOGUIADA DE RODILLA.

Y muchos mas.