cap. 1.- ECOGRAFÍA. PRINCIPIOS FÍSICOS E IMAGEN ECOGRÁFICA.

La ecografía es una técnica de imagen (imagen ecográfica) que nació vinculada al radiodiagnóstico, pero actualmente, diferentes especialidades han comenzado a utilizarla de forma independiente introduciéndola poco a poco en su actividad diaria. Su seguridad, la visualización en tiempo real y fundamentalmente las mejoras continuas en la calidad y resolución de la imagen han permitido su expansión en distintas áreas de la medicina.

En la actualidad se ha convertido en una prueba de imagen esencial para mejorar el rendimiento diagnóstico, la exploración, y para la realización de procedimientos invasivos (canalización de vías centrales, toracocentesis, paracentesis, etc.).

En anestesiología, la ecografía ha proporcionado un cambio conceptual en la realización de los bloqueos nerviosos periféricos, permitiéndonos visualizar el nervio, las estructuras que lo rodean, las posibles variaciones anatómicas, la aguja, el avance de la misma, el depósito del anestésico local alrededor del nervio y la elección del mejor sitio para la realización del bloqueo.

Nos permite, en definitiva, un control de la técnica de bloqueo desde el inicio hasta el final y todo ello en tiempo real, aportándonos información para la realización de un bloqueo efectivo y seguro.

En los siguientes apartados vamos a exponer los principios físicos en los que se basa la técnica ecográfica, la formación de la imagen ecográfica, y la sonoanatomía de los distintos tejidos.

PRINCIPIOS FÍSICOS
El sonido
El sonido es un forma de energía mecánica capaz de propagarse a través de la materia en forma de ondas (Fig. 1).Cuando estas ondas atraviesan las superficies de contacto entre distintos materiales se van a reflejar originando ecos.

El eco, es por tanto un sonido reflejado y la superficie capaz de reflejarlo recibe el nombre de interfase o superficie reflectante.
• Frecuencia. Se denomina ciclo al fragmento de onda sonora comprendido entre dos puntos iguales de su trazado (Fig. 1), siendo la frecuencia, el numero de ciclos que se produce en un segundo. Al referirnos a la frecuencia del sonido no hablamos de ciclo/sg sino de Herzios (Hz) (1Hz igual a un ciclo/seg).

• Longitud de onda. Se define como la distancia entre el inicio y el fin de un ciclo y su unidad de medida es el milímetro (mm).

• Amplitud. Es la altura máxima que alcanza una onda sonora, hace referencia a la intensidad del sonido y se mide en decibelios (dB).

• Velocidad. Es el desplazamiento de la onda sonora por unidad de tiempo (m/s). Depende del medio atravesado, en tejidos biológicos es alrededor de 1.540 m/sg.

La longitud de onda y la frecuencia se relacionan  con la velocidad del sonido por medio de la siguiente fórmula:

Longitud de onda= velocidad/frecuencia

(velocidad=1.540 metros/sg.)

A partir  de esta fórmula  deducimos  que la frecuencia del sonido tiene una relación inversa con la longitud de onda. Sonidos de frecuencia alta tienen una longitud de onda corta por lo que atraviesan poco los tejidos y los sonidos de frecuencia baja tienen una longitud de onda mayor y son por tanto capaces de penetran más en profundidad. La frecuencia del sonido es un concepto muy importante para conseguir una optima resolución (calidad) de la imagen de ultrasonido.

El oído humano es capaz de captar sonidos con una frecuencia máxima de 20.000 Hz. Los sonidos con una frecuencia superior se denominan ultrasonidos y no son detectados por el hombre aunque si por otros animales (Tabla I). Los sonidos que utilizamos en ecografía tienen una frecuencia entre 2 y 20 MHz (1 MHz= un millón de Hz).

Extracto del capítulo Ecógrafía: Principios Físicos e Imagen Ecográfica del libro Ecografía en el tratamiento del dolor crónico, exclusivamente para profesionales.