CAP. 36- PUNCIÓN ECOGUIADA DE LA ARTICULACIÓN DE LA CADERA

Puncion ecoguiada de la articulacion de la cadera

INTRODUCCIÓN

La ecografía musculoesquelética ha suscitado un gran interés por parte de múltiples especialidades debido a su fácil aplicación, nula toxicidad y a que proporciona imágenes de alta calidad. Las estructuras musculoesqueléticas más asequibles para el estudio ecográfico son los músculos, tendones, cápsula articular, ligamentos, partes blandas periarticulares, estructuras vasculares, nervios y superficies óseas.

No obstante, a nivel óseo la ecografía solamente permite observar las superficies óseas y prácticamente no visualizaremos las estructuras que hay por debajo de ellas. La articulación de la cadera se presta aceptablemente a la exploración ecográfica por vía anterior.

Para  la interpretación de las imágenes ecográficas del presente capítulo, el punto de los esquemas (imitación de una sonda) se corresponde con el punto azul o verde de las imágenes ecográficas. En todas las imágenes, este punto nos señala una orientación medial o craneal de la imagen.

La coxalgia es una causa frecuente de consulta en las unidades de dolor y los ultrasonidos pueden ser muy útiles como técnica diagnóstica inicial (Fig. 2). Sin embargo, es la punción  ecoguiada la aplicación ecográfica que realizaremos con más frecuencia ya que nos permite acceder al espacio articular con una sola punción sin provocar rozamiento o lesión en el periostio articular. Además, la imagen ecográfica permite escoger la mejor trayectoria para la aguja y de esta forma evitar la lesión de estructuras adyacentes.

Por ejemplo, en la figura 1 se puede observar la presencia de una estructura arterial en el posible recorrido de la aguja hacia el espacio articular. Esta imagen ecográfica tiene su utilidad para escoger una trayectoria que evite la estructura arterial y su punción accidental.

Teniendo en cuenta que las técnicas de infiltración articular se han venido realizando hasta ahora mediante abordajes “ciegos” (basados en referencias de superficie) o mediante fluoroscopia, la aplicación de la punción ecoguiada ha significado un gran avance en la realización de la infiltración articular. (Fig. 3)

El conocimiento de la inervación sensitiva de la cadera nos permite el empleo de técnicas  basadas en el bloqueo sensitivo de la articulación. La ultrasonografía nos posibilita la localización de los nervios implicados o en todo caso, la visualización de las referencias anatómicas que pueden facilitar su bloqueo.

El material necesario para realizar una punción articular es el siguiente:

  • Ecógrafo con una sonda convexa para explorar la articulación de la cadera.
  • Jeringas (5 y 10 ml). Aguja para infiltración local de la piel (25G 0,5 x 16 mm).
  • Funda y gel estéril.
  • Aguja 22G 0,7 x 90 mm para la infiltración de la cadera.
  • Agujas neuroestimulables.

Puncion ecoguiada de la articulacion de la cadera

INDICACIONES

La principal indicación de los bloqueos a nivel de la cadera es el dolor. Sin embargo cuando existe una afectación a este nivel el dolor no siempre se siente directamente en la cadera, sino que se puede sentir en la mitad superior  del muslo, la ingle o incluso en la nalga. Puede aparecer con movimientos de flexión y rotación externa de la articulación bien en los primeros movimientos o tras la realización de una larga actividad.

Entre las causas que pueden provocar dolor crónico en la cadera podemos considerar la artrosis de cadera,  bursitis, distensiónes musculares o esguince, tendinitis (debida a la actividad repetitiva o vigorosa), osteonecrosis, etc…

Debemos distinguir el dolor articular del producido por la inflamación de la bursa trocantérea o trocanteritis, donde el síntoma característico es el dolor en la zona lateral de la cadera (a nivel del trocánter mayor) que generalmente se produce al iniciar la marcha, después de permanecer un tiempo en reposo o al acostarse de lado sobre la cadera afectada.

 

Puncion ecoguiada de la articulacion de la cadera

ANATOMÍA

Articulación de la cadera

En el caso de una articulación, los ultrasonidos solamente pueden explorar las superficies articulares. La exploración de la superficie articular de la cadera está limitada a la porción anterior de la cabeza femoral. La cara posterior, medial y la superficie acetabular no pueden explorarse de forma suficiente debido a encontrarse a mayor profundidad y a la presencia de la sombra acústica producida por los componentes óseos acetabulares. La superficie  acetabular está formada por la unión de tres estructuras óseas pélvicas: Ilion, pubis y isquion.

Para lograr una estabilidad entre esta superficie y la cabeza del fémur existe lo que podemos  llamar un anillo de seguridad para evitar que la cabeza se salga de la articulación.  Ese anillo de seguridad está formado por el labrum, una estructura fibrocartilaginosa triangular que amplia la superficie entre el acetábulo y el cartílago articular que recubre la superficie de la cabeza femoral.

 

Si deseas conocer otras Tecnicas Ecoguiadas como la Puncion ecoguiada de la articulacion de la cadera, no dejes pasar la oportunidad de adquirir un ejemplar de: “Ecografía en el tratamiento del dolor crónico, especial para profesionales.”

Puncion ecoguiada de la articulacion de la cadera