CAP. 35.- TÉCNICAS DE BLOQUEO ECOGUIADO DEL CODO, MUÑECA Y MANO. ECOGRAFÍA INTERVENCIONISTA EN EL CODO

técnicas de bloqueo ecoguiado

INTRODUCCIÓN

El codo es la articulación que une el brazo y el antebrazo y su función es permitir (utilizando como punto de referencia estática el brazo) tanto la flexo-extensión como la rotación en ambos sentidos pronación-supinación. Se encuentra constituido por las articulaciones humero-cubital, húmero-radial y radio-cubital, las cuales a su vez se encuentran estabilizadas por múltiples ligamentos.
Las interacciones de las diferentes partes permiten, al conjunto, un rango de movilidad amplio, ya que la articulación humero-cubital es de tipo bisagra, mientras la radio-cubital proximal y la húmero-radial son del tipo trocoide, lo que en conjunción adjudican las características móviles del codo.
Alrededor se insertan diferentes estructuras tendinosas que trasmiten la tracción necesaria para el movimiento efectivo del mismo: flexión (bíceps, supinador largo y braquial anterior), extensión (tríceps braquial), supinación (supinador corto y bíceps braquial) y pronación (pronador redondo y pronador cuadrado).
El dolor en el codo es una patología relativamente frecuente que puede ser la manifestación de múltiples etiologías tanto extra como intraarticulares, como ejemplo de la primera tenemos la epicondilitis humeral y como ejemplo de la segunda, alteraciones estructurales como osteomas o dolor propio articular por artritis. En lo concerniente a este último grupo, las causas más comunes son: la artrosis de codo, la artritis tanto activa como secuelar en la artritis reumatoide o en la artropatía psoriárica o microcristalina.

técnicas de bloqueo ecoguiado

INDICACIONES

Las indicaciones son: procedimientos ecoguiados sobre la articulación, tanto si se trata de compromiso intraarticular como alteraciones de partes blandas periarticulares, patología degenerativa osteoartrosica, osteoartritis inflamatoria con compromiso tanto destructivo como secuelar, etc. Por añadidura se pueden incluir cualquier otra patología con compromiso articular cuyo control sistémico haya dejado de remanente compromiso monoarticular de codo que pueda ser parcialmente solventado con un procedimiento, entesopatia tipo epicondilitis y/o epitrocleitis y bursitis olecraneana o cubital.

técnicas de bloqueo ecoguiado

ANATOMÍA (Fig. 1)

El codo es una articulación compuesta, que se encuentra formada por las articulaciones que se generan de las interacciones anatómicas de 3 huesos: húmero, cúbito y radio. La articulación cúbito-humeral simula una articulación en bisagra, mientras que la articulación radio-cubital y la radio-humeral permiten la rotación axial. La cápsula articular envuelve toda la articulación del codo y se encuentra tensa en la posición de extensión y laxa con el codo en flexión. Contiene 3 almohadillas grasas, dos de las cuales se encuentran localizadas en fosa coronoidea, la fosa condílea, y la tercera en la fosa olecraneana. C

uando se evidencia la presencia de derrame articular en el codo, las almohadillas grasas se encuentran elevadas, resultando en el signo radiográfico de la “almohadilla radiográfica posterior” y la “almoha- dilla anterior”.

Alrededor del codo se encuentran numerosas bursas, las que incluyen la cubital y la olecraneana. La bursa cubital incluye a las bursas bicipito-radial y la bursa interósea. La bursa cubital se encuentra localizada entre el tendón distal del bíceps y la tuberosidad radial ydisminuye la fricción durante la pronación del antebrazo. La bursitis cubital es rara y habitualmente genera dolor y sensibilidad de la fosa antecubital. Tres bursas se encuentran en localización posterior, incluyendo la bursa olecraneana superficial que se sitúa en el tejido celular subcutáneo por detrás del olécranon. Esta bursa comúnmente se inflama por traumatismo directo o repetitivo y por trastornos inflamatorios.

El conocimiento de las estructuras nerviosas circundantes al codo es importante si se planea realizar procedimientos sobre las mismas. El nervio cubital se encuentra localizado medialmente entre el proceso olecraneano y el epicóndilo medial. El nervio radial se encuentra localizado lateralmente debajo del músculo braquioradial donde se bifurca en un ramo superficial y un ramo profundo. El ramo profundo del nervio radial corre entre las dos cabezas del supinador, mientras que el ramo superficial corre debajo del músculo braquioradial en su camino al aspecto radial dorsal de la mano.

 

Para seguir conociendo mas sobre las técnicas de bloqueo ecoguiado, puedes adquirir el libro para leer el capitulo completo.