cap. 23.- BLOQUEO ECOGUIADO DE LOS NERVIOS COCCÍGEOS

Bloqueo Ecoguiado de los Nervios Coccígeos

INTRODUCCIÓN

La aparición de dolor en la zona del cóccix es poco frecuente, si bien cuando aparece se convierte en un problema importante para la persona que lo sufre dado que suele producir un aumento de los síntomas en la postura de sedestación; este hecho supone por tanto un gran impacto en la vida del paciente pues una gran parte de nuestro tiempo, tanto de actividad profesional como de ocio, lo pasamos sentados.

Esta entidad fue enunciada por primera vez en 1726 por Petit, pero Simpson hizo la primera descripción clínica en 18591. Durante el siglo XX se desarrolló un mayor conocimiento de la misma, gracias a los estudios y descripciones de Thiele en los años cincuenta y se comenzó a tratarla quirúrgicamente. Fue relacionada entonces con problemas psiquiátricos. En 1980 incluso se la consideró un mero síntoma de la depresión.

Aunque actualmente es una entidad mejor conocida que hace unos años su tratamiento constituye un reto en las unidades de dolor crónico.

Bloqueo Ecoguiado de los Nervios Coccígeos

INCIDENCIA Y ETIOLOGÍA

La incidencia real de la coccigodinia es desconocida, siendo los dos factores asociados con su aparición, el sobrepeso (ya que este altera la rotación sagital de la pelvis), y el sexo femenino. Las mujeres tienen cinco veces más probabilidad de desarrollar el dolor que el varón.

Algunos autores lo atribuyen a la localización más posterior del cóccix y a las características de las tuberosidades isquiáticas, que dejan el coccix femenino más expuesto y susceptible de traumatismo en la posición de sedestación y durante el parto. También se ha observado que el cóccix de las mujeres suele ser más largo.

Es más frecuente en adultos jóvenes con una edad media de 40 años, siendo muy poco frecuente en adolescentes. Aunque cuando aparece en estos últimos casos, es frecuentemente una entidad crónica, invalidante y mal tolerada.

La etiología más común son los traumatismos externos como en los casos de caídas con fracturas o dislocación; pero también internos, como en pacientes sometidas a partos con instrumentación. Se ha visto que un cóccix normal pivota entre 5° y 25° cuando se sienta y vuelve a su posición original de pie. Por el contrario, los individuos con coccigodinia de manera frecuente exhiben desplazamiento del cóccix, bien inmovilidad (<5°) o bien hipermovilidad (>25°).

En las unidades del dolor sin embargo lo que con más frecuencia nos encontramos, es la coccigodinia sin causa conocida o idiopática. Esta que se ha querido asociar a diferentes causas como, traumatismos repetidos al sentarse sobre superficies inadecuadas, a un índice…

 

COMO COMPLEMENTO Al uso de fisioterapia para mejorar considerablemente la coccigodinia, te invitamos a seguir leyendo este capitulo de “Bloqueo Ecoguiado de los Nervios Coccígeos”.